Aniridia, enfermedad ocular que afecta a una de cada 80 mil personas

La aniridia es una de las 7 mil enfermedades raras que se estima existen en el mundo y afecta a una de cada 80 mil personas. A lo largo de la vida puede producir diversos grados de incapacitación visual.
Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida total o parcial del iris, el anillo contráctil que rodea la pupila y da color a los ojos, además de regular la cantidad de luz que entra en el globo ocular. 
Se puede decir que un ojo con aniridia es como una ventana sin cortinas, ya que no puede ampliar o reducir la pupila para controlar la cantidad de luz que llega a la retina.
Este problema ocular puede ser un trastorno adquirido debido a un traumatismo o cirugía complicada, pero generalmente se trata de una patología hereditaria.
Los síntomas más habituales producidos por la aniridia son baja visión, deslumbramiento, fotofobia y la apariencia externa de un ojo con pupila de gran tamaño y de forma irregular.
En la actualidad, no existe un tratamiento que englobe todos los síntomas de la aniridia, por lo que hay que tratar cada síntoma individualmente.
El Día Internacional de la Aniridia es el 21 de junio.