●El alcalde Erik Catalán Rendón refuerza acciones de protección en Iguala, ante la temporada de lluvias.
Iguala, Gro., 24 de junio del 2026.- Con el firme compromiso de proteger la salud de las familias y prevenir riesgos durante la temporada de lluvias, el gobierno de Iguala concluyó los trabajos de limpieza y desazolve del río “San Juan”, una acción prioritaria impulsada por segundo año consecutivo por el alcalde, Erik Catalán Rendón.
A lo largo de 6 kilómetros del cauce se realizaron labores integrales de limpieza, retiro de maleza, basura y materiales que obstaculizaban el flujo natural del agua, con el objetivo de evitar taponamientos, reducir riesgos de inundaciones y eliminar posibles focos de infección.
Estas acciones preventivas permiten garantizar el libre tránsito del agua durante las lluvias, contribuyendo a la seguridad de la población y a la conservación de un entorno más limpio, saludable y ordenado para todas y todos.
Asimismo, el alcalde Erik Catalán, informó que como parte de las acciones preventivas implementadas en distintos puntos de la ciudad, también se realizó la limpieza de 20 canales pluviales, realizada por personal de la dirección de Limpia, fortaleciendo la capacidad de desfogue del agua de lluvia y reduciendo riesgos de encharcamientos e inundaciones en diversas colonias.
El presidente municipal destacó que la prevención es una de las principales herramientas para proteger a la ciudadanía, por lo que desde el inicio de su administración se ha dado prioridad a este tipo de trabajos que impactan directamente en el bienestar de las familias.
Asimismo, hizo un llamado a la población a sumarse a estas acciones evitando arrojar basura al río y a los canales, ya que la participación ciudadana es fundamental para mantener limpios los espacios públicos y prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias.
“Cuidar nuestro entorno es una responsabilidad compartida. Mantener limpio el río San Juan y los canales pluviales no solo ayuda a prevenir inundaciones, sino que también protege la salud de nuestras familias y fortalece la cultura del cuidado ambiental”, expresó el alcalde.