Sólo 60 de 211 sujetos obligados cumplieron con la transparencia en Guerrero

*Los más rezagados son los ayuntamientos de La Montaña y Tierra Caliente.
Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 16 de febrero del 2026.- Menos del 30% de los sujetos obligados cumplieron durante 2025 con sus obligaciones de  transparencia de la información pública en Guerrero; el mayor rezago radica en los ayuntamientos con la publicación de la información financiera.
Entrevistada al término de la entrega de reconocimientos a 63 de 211 sujetos obligados, luego de haber alcanzado una calificación de 90% en la verificación vinculatoria del 2025, la comisionada, María de Lourdes Ortiz Basurto, dijo que durante el último año el porcentaje de cumplimiento registró una disminución considerable.
“Tenemos que reiteradamente el primer lugar ha sido para la Secretaría de Finanzas, respecto al Poder Ejecutivo, la Secretaria de Finanzas continúa en diversos años en primer lugar; tenemos en primer lugar al Ayuntamiento de Zihuatanejo, de acuerdo a los rubros que les asignamos”, expuso.
Precisó que el número de instituciones reconocidas representa menos de la mitad del total, lo que refleja una falta de responsabilidad y compromiso por parte de diversos entes públicos para atender sus obligaciones en transparencia.
Sin embargo, el balance general muestra una caída en los niveles de cumplimiento, porque en años anteriores al menos el 50% de los sujetos obligados alcanzaba las calificaciones mínimas, en esta ocasión el porcentaje fue menor, remarco la funcionaria estatal.
Consideró que la causa, puede ser la reforma en materia de Simplificación Administrativa que impacta al Instituto de Transparencia en Guerrero, misma que se encuentra en proceso de ser desaparecida, cuyas funciones serían reincorporada a otra institución en el estado.
“Entendemos que hay un poco de incertidumbre en este tema en relación al cambio que se va a realizar, de la reforma en simplificación administrativa que afecta al Instituto d eTransparencia, están armonizando las leyes”, comentó.
Ortiz Basurto explicó que la incertidumbre sobre los cambios institucionales ha influido en el desempeño de algunos entes, aunque aclaró que las obligaciones de transparencia no desaparecerán, solo cambiarán de instancia garante, “cambiara solamente de tutela quien garantizara en lugar del instituto de transparencia”.
Destacó que los ayuntamientos continúan siendo el principal “foco rojo” en materia de cumplimiento, pese a las capacitaciones y acompañamiento que se les ha brindado, “ha habido menos cumplimiento”, insistió.
La mayor resistencia radica en la publicación de información financiera, como presupuestos, nóminas y montos salariales de los funcionarios, “y que menos señalan en la información lo que tiene que ver con el área financiera…todo eso es parte de las obligaciones de transparencia que ellos tienen que rendir cuentas”, apuntó.
Son los municipios de las regiones Montaña, Norte y Tierra Caliente los que presentan mayores niveles de incumplimiento, donde las autoridades suelen argumentar problemas de conectividad en redes o lejanía, pese a la existencia de mecanismos para solventar las dificultades.
De igual manera los partidos políticos que en años anteriores no tenían información y reiteradamente reprobaban en sus verificaciones hoy en día alcanzaron reconocimiento por su cumplimiento en sus obligaciones de transparencia.