*Colectivos denuncian impunidad histórica y piden audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Chilpancingo, Gro., a 20 de febrero del 2026.- En el marco del Día del Ejército Mexicano, familiares de víctimas de la llamada Guerra Sucia afirmaron que “no hay nada que celebrar”, al recordar que durante las décadas de 1960 y 1970 las fuerzas castrenses cometieron graves violaciones a los derechos humanos.
Las organizaciones Asociación Representativa de Comunidades y Ejidos Víctimas de los Derechos Humanos (ARECOVVIDHGV), el Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del Municipio de Atoyac de Álvarez y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria señalaron en conferencia de prensa que esta fecha representa, para las familias, “un año más de impunidad”.
Recordaron que, durante los gobiernos de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado, se desplegaron acciones militares que derivaron en desapariciones forzadas, ejecuciones y desplazamientos, cuyos responsables —afirmaron— continúan sin ser investigados ni sancionados.
Las familias exigieron el acceso a archivos que documenten la participación del Ejército Mexicano en estos hechos, así como la reparación integral del daño para las víctimas.
Además, solicitaron una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para presentar al menos 70 casos de violaciones a derechos humanos cometidas durante ese periodo y reiterar su demanda de verdad y justicia.