Padres de familia toman escuela de la colonia Atlitenco de Altamira en Chilpancingo

*Exigen la asignación de dos maestros para cuarto grado.
Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 19 de gebrero del 2026.- Padres de familia de la escuela primaria federal “Leona Vicario”, de la colonia Atlitenco de Altamira de esta capital, bloquearon el acceso principal del plantel para exigir la asignación urgente de dos docentes de cuarto grado.
Los tutores cerraron la entrada de la institución ubicada en la colonia Atlitenco de Altamira, donde colocaron pancartas con textos en los que exigieron solución inmediata a la falta de maestros.
De acuerdo con la señora Amalia Gálvez, madre de uno de los estudiantes, desde hace dos meses 32 estudiantes de los grupos 4º A y 4º B permanecen sin clases debido a la jubilación de dos profesores.
Señaló que pese a acudir a la Dirección General de Primarias de la Secretaría de Educación Guerrero, para hacerle saber a las autoridades esa demanda, les informaron que no se asignarán nuevos docentes por considerar que la matrícula es reducida.
Los quejosos lamentaron que de esa manera las autoridades educativas violen el derecho a la educación de los niños, y dejarlos sin educación desde hace ya dos meses.
Refirieron que en la SEG les dijeron que por la reducida cantidad de niños de ambos grupos, debían fusionarse, sin embargo los padres y madres consideraron que esa medida provocaría afectaciones en otros grados y un deterioro en la calidad educativa.
La toma del plantel dejó sin clases a más de 180 alumnos de toda la escuela este jueves.
Durante la protesta arribó un trabajador de la Secretaría de Educación Guerrero, quien no dio su nombre a los medios, y sólo se supo que reconoció que la demanda de las familias sí tiene solución, pero no precisó el plazo en el que podría resolverse.