Irugami Perea votará a favor de la jornada laboral de 40 horas en beneficio de las familias trabajadoras de Acapulco
Ciudad de México, 12 de febrero de 2026.– El diputado federal acapulqueño, Irugami Perea Cruz, anunció que votará a favor de la reforma constitucional que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, al considerar que traerá más tiempo para convivir con la familia, mejorar la salud, elevar la calidad de vida; sin que ello implique disminución al salario y siendo en beneficio directo de la clase trabajadora de Acapulco, particularmente en sectores como el turismo y los servicios.
El legislador federal precisó que emitirá su voto a favor cuando el dictamen sea discutido y votado en la Cámara de Diputados, con el objetivo de respaldar una reforma que fortalece los derechos laborales y contribuye al bienestar de las familias acapulqueñas.
“La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales no implica disminución de salario ni de prestaciones, es una reforma que beneficiará directamente a miles de familias trabajadoras de Acapulco, especialmente en el sector turístico”, señaló.
Esta medida permitirá que quienes diariamente impulsan la actividad económica del puerto cuenten con mejores condiciones laborales, mayor equilibrio y desarrollo personal, profesional y familiar: “Contribuirá a fortalecer el tejido social, al permitir que madres, padres y jóvenes dispongan de más tiempo para su formación, descanso y convivencia”, afirmó.
Irugami Perea resaltó que esta reforma responde a la necesidad de avanzar hacia un modelo laboral más humano, donde el crecimiento económico esté acompañado de justicia social y mejores condiciones de vida para quienes con su esfuerzo sostienen sectores estratégicos como el turismo, fundamental para la recuperación y el futuro de Acapulco.
“Esta medida fortalece el derecho al trabajo digno, sin afectar los derechos laborales previamente adquiridos. El nuevo marco constitucional garantiza que cualquier hora extraordinaria será remunerada con al menos el 100% adicional al salario ordinario”, destacó.
El cambio constitucional aprobado por el Senado reforma el apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana. “Desde la Cámara de Diputados seguimos trabajando con responsabilidad para construir mejores condiciones de vida para las familias acapulqueñas”, concluyó.