Familiares de menor víctima de violación sexual protestan en el Poder Judicial y exigen sentencia condenatoria

*Con lonas y exigencias, demandan castigo ejemplar para el imputado y que se reactive una segunda carpeta judicial contra un cómplice.
Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 19 de febrero del 2026.- Familiares de una menor víctima de violación sexual se manifestaron en el exterior de las instalaciones de Ciudad Judicial para exigir justicia y una sentencia condenatoria contra el agresor, identificado como Nelson “N”.
Con lonas en las que se leía “Castigo ejemplar a violadores”, “Sentencia condenatoria” y “¡Ni una más!”, los inconformes señalaron que este jueves a las 11:00 horas se llevaría a cabo una audiencia correspondiente al juicio oral, correspondiente a las carpetas judiciales J0282015 y C862024.
De acuerdo con el testimonio de los familiares, los hechos ocurrieron el 16 de marzo de 2021, cuando la víctima tenía 15 años de edad y el señalado 55. Aseguraron que la menor no denunció en un primer momento debido a amenazas, y que fue hasta mayo de 2022 cuando decidieron proceder legalmente.
Indicaron que tras la denuncia, se giró una orden de aprehensión y el imputado fue detenido en agosto de 2022; sin embargo, días después obtuvo su libertad por falta de pruebas.
Posteriormente, tras una apelación, se volvió a emitir una orden de captura y actualmente se encuentra nuevamente detenido.
Los manifestantes también denunciaron que existe otra carpeta de investigación contra un presunto cómplice, identificado como Catalino “N”, la cual aseguran lleva aproximadamente un año sin avances. Señalaron que además de las amenazas, se registró un intento de asesinato posterior contra la víctima.
Entre sus principales exigencias está que se aplique todo el peso de la ley contra el imputado, así como que se garantice atención psicológica para la menor afectada.
“Confiamos en la justicia y esperamos un castigo ejemplar. No pedimos dinero, pedimos justicia y seguridad para la víctima y para otras niñas y niños”, expresaron durante la protesta.