Secuestro del exrector de la UAGro, Jaime Castrejón Díez, cambió el rumbo de la educación en México: Gregorio Fernández Brito
*Señaló el exguerrillero que esa acción marcó el surgimiento del Proyecto de Universidad Pueblo.
Chilpancingo, Gro., a 23 de noviembre del 2025.- “El secuestro del exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Castrejón Díez, el 19 de noviembre de 1971, cambió el rumbo de la educación en nuestro país, y surgió el proyecto de Universidad Pueblo”, aseguró Gregorio (Goyo) Fernández Brito, exguerrillero de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), y uno de los actores principales de esa acción.
Recordó en entrevista, al cumplirse 54 años del secuestro de Castrejón Díez, que probablemente el dirigente de la ACNR (Genaro Vázquez Rojas) ideó la acción, en uno de los recorridos por los pueblos de la Costa/Montaña:
“Genaro comentaba que no era posible que los niños indígenas no pudieran ni siquiera asistir a la primaria, porque no tenían escuelas, y menos estudiar una carrera universitaria; él (Genaro) nos decía:
“Tenemos que rescatar la universidad, tenemos que ponerla en manos del pueblo trabajador, porque ahorita quienes tienen derecho de estudiar en la universidad sólo son los ricos; el pueblo trabajador no lo puede hacer. Pero en estos momentos, vamos a tratar de que el pueblo trabajador estudie en la universidad”.
Todavía no se acuñaba el término Universidad Pueblo, “hasta que llegó Chalío (Rosalío Wences Reza), en 1972.
Hoy en La Montaña hay muchos profesionistas, en ese tiempo los niños no iban a las escuelas porque estaban retiradas, se hacían tres 3 ó 4 horas para llegar.
Antes de 1971 “los universitarios no elegían a su rector, era una Junta de Gobierno, donde se decidía quién iba a ser el rector; pero después, cuando llegó por primera vez en 1972 Wences Reza, votaron democráticamente por él, cosa que ya no vio Genaro. Ahí empezó una feroz persecución y después llegó su muerte”.