Productores de limón denuncian abusos de intermediarios y exigen apoyo gubernamental

Acapulco, Gro., a 27 de noviembre del 2025.- En protesta por el abandono gubernamental y los abusos que sufren por parte de los intermediarios, productores de limón de Guerrero advirtieron que tomarán las carreteras federales hasta que atiendan sus demandas.
Encabezados por el presidente del Sistema de Limón de Guerrero, Jorge Luna Sánchez, este miércoles en el marco de su asamblea que realizaron en la comunidad de Agua Caliente, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, del municipio de Acapulco, tiraron sobre la carretera principal costalillas del cítrico en son de protesta.
Los poductores de limón alzaron la voz e hicieron un pronunciamiento conjunto sobre su inconformidad por la falta se atención por parte de las autoridades del gobierno federal, así como la jornada de lucha que van a realizar como medida de presión para que atiendan su pliego de demandas.
Su dirigente, Luna Sánchez, reprochó que pese a que han pedido una mesa de trabajo con los funcionarios, las pocas veces que los han atendido sólo son para darle largas y no atienden sus necesidades, al margen que siguen sufriendo un desplome en la venta de su producto, pues el precio que reciben es injusto.
Explicó que el kilogramo del limón se los pagan en 4 pesos; mientras los intermediarios lo venden en 40 pesos. "Ya no queremos intermediarios en nuestro producto; queremos que el gobierno nos apoye y que se nos pague un precio justo".
El presidente del Sistema de Limón de Guerrero, Jorge Luna, sin vacilar, anunció que ante la apatía por parte de las autoridades, no les queda de otra que iniciar una jornada de lucha que contempla la toma de carreteras y protestas en edificios públicos, si no se instala una mesa de diálogo y se firme una minuta en la que se comprometan en darle solución a todas sus peticiones.
Por último, dio un ultimátum que si en un plazo de 14 días no se establece una mesa de trabajo para atender sus demandas, iniciarán una serie de movilizaciones y manifestaciones en diferentes municipios de Guerrero, "no tenemos de otra que salir a las calles y defender nuestro  fuentes de trabajo, que son el sostén de nuestras familias", concluyó. (Jorge Balvanera)