Continúa IEPC capacitaciones dirigidas a mujeres líderes, a fin de evitar violencia política en razón de género
Chilpancingo, Gro., a 21 de noviembre del 2025.- A fin de prevenir la violencia política en razón de género, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) brinda capacitaciones a mujeres líderes afromexicanas e indígenas, en sus pueblos y municipios.
“El propósito es que se conociera que se creará una red con la que intercambiarán desafíos, conocimientos, haberes, para proteger los derechos humanos y prevenir la violencia política en razón de género contra estas mujeres que son líderes en sus comunidades, pero a lo mejor no conocen muchos temas a los que tienen derecho”, expuso Fabiola Matildes Gama, presidenta del IEPC Guerrero.
Este tipo de capacitaciones contará también con la presencia de la presidenta de la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la responsable de la Unidad de Género del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con lo cual culmina con la escuela comunitaria de capacitación a mujeres lideres.
Le funcionaria estatal reconoció que existe un grado de discriminación fuerte hacia las mujeres indígenas y afromexicanas, “lo que hacemos en el instituto es colaborar, contribuir para que conozcan más de sus derechos que tengan mas conocimientos de estos temas de la política electoral que es donde están involucradas”, expuso.
La intención, insistió, es brindar las herramientas necesarias para que tengan conocimiento de cómo acceder a un cargo público, y aunque no es una solución, dijo hacen falta muchas cosas por hacer e hizo hincapié en que es responsabilidad de instituciones, partidos políticos y de la misma sociedad, lograr una sociedad más equitativa.
“Decirles a las mujeres que no están solas, que tienen el acompañamiento del IEPC, tenemos una red de mujeres electas, también las capacitamos, tenemos capacitaciones al menos una vez en el cargo que ocupan en diferentes temas de política, hasta de cuidados para las mujeres que están ejerciendo el cargo”.
Matildes Gama consideró necesaria la creación de redes y no estar solas en temas político electorales, pues pese a que en la Constitución aparece la paridad sustantiva, muchas veces las mujeres “se sienten solas”, porque aun cuando existe la obligación de los partidos para registrar mujeres en un 50 por ciento de sus candidaturas, en ocasiones lo hacen con mujeres que no tienen conocimiento real de lo que van a hacer.