Con los programas Bienestar llegó la justicia social a México: Beatriz Mojica Morga

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2025.- Gracias a los programas Bienestar llegó la justicia social para millones de mexicanos, enfatizó la senadora Beatriz Mojica Morga durante la comparecencia de Ariadna Montiel Reyes, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno.
La legisladora guerrerense afirmó que, de acuerdo con el INEGI, 13.4 millones de personas dejaron la pobreza entre 2018 y 2024, y que los programas sociales —que forman parte de los postulados de Morena— han sido fundamentales en esta disminución.
“Nuestro reconocimiento a Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, ya que ha hecho un excelente trabajo en todos estos años al frente de los programas sociales”, señaló Mojica Morga en la comparecencia realizada en la Cámara Alta.
“Los programas sociales son la base fundamental de la Cuarta Transformación, en la que pasamos de programas focalizados a programas universales. Los programas sociales hoy en México son un derecho para toda la población: la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria”.
Para nosotras y nosotros en Morena, es fundamental la atención a quienes menos tienen, aquellos que durante décadas tuvieron que padecer carencias o condicionamientos para acceder a lo que les correspondía por derecho.
“La parte social ha sido fundamental de atenderse, y en eso se reflejan los avances que ha tenido México en la reducción de la pobreza, gracias en gran parte a los programas sociales y a las políticas que los acompañan, como las de empleo y el mejoramiento del salario mínimo. Pero la base fundamental es ver los programas sociales como un tema de derechos universales”.
Por último, la legisladora aseguró que a México “llegó la justicia social una vez que llegaron los programas sociales que benefician a 32 millones de mexicanas y mexicanos. Se acabó con un régimen neoliberal en el cual los pobres no tenían absolutamente nada”.
“En los gobiernos del PRIAN a los más pobres se les escatimaba todo; en las políticas públicas no eran prioridad, pues no había sensibilidad, compromiso ni responsabilidad social”, situación que cambió con la llegada de Morena y de los programas sociales, concluyó.