*A casi un año de los hechos, madres, viudas y huérfanos por los 11 que hallaron muertos, no han recibido apoyo.
*Desde el inicio del ciclo escolar, maestros de preescolar y secundaria no imparten clases; el Centro de Salud está vacío y el camino en mal estado.
Chilpancingo, Gro., a 20 de octubre del 2025.- A dos días de cumplirse un año de la desaparición de 17 pobladores de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo, de los cuales 11 fueron encontrados asesinados, el comisario Luis Salvador Millán denunció que a la fecha no saben qué pasó con los seis restantes y que ninguna autoridad, estatal ni municipal, ha brindado apoyo a familiares de los desaparecidos.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del SNRP, el comisario aseguró que la prioridad es que las autoridades les den a conocer si continúan con la búsqueda de sus familiares y pidió al gobierno del estado ayuda para las mujeres y niños que se quedaron solos por esta situación.
Las madres, viudas y huérfanos que dejaron los asesinatos y desapariciones no están recibiendo los apoyos otorgados a través de la Comisión Estatal de Apoyo a Víctimas (CEAV), destinados a la adquisición de productos de la canasta básica.
Dijo que en Chautipan, de manera irresponsable los maestros que atienden a 25 alumnos de preescolar y a 30 estudiantes de secundaria no se han presentado a impartir clases argumentando la desaparición del grupo de pobladores; sólo la primaria, con una matrícula de 66 estudiantes, está funcionando.
También solicitó al gobierno estatal la reparación del camino y el envío de un médico que atienda a la población, ya que hay muchos niños enfermos y el Centro de Salud está vacío, “trasladar a un enfermo de Chautipan a Chilpancingo genera gastos que los pobladores no tienen porque en esa comunidad el trabajo es muy escaso"
Por esa razón, el 22 de octubre de 2024, un grupo de 17 pobladores que se dedicaba a la venta de trastes, salió en busca de llevar sustento a sus hogares y lamentablemente, el 6 de noviembre, 11 fueron encontrados asesinados en la batea de una camioneta abandonada en el punto conocido como El Parador del Marqués.
A la fecha, continúan desaparecidos seis más: Pedro Ismael Barrera Millán, Marco Antonio Barrera Millán, Javier Barrera Millán, Leandro Francisco Sacristán, Jaime Cayetano y Joel Tolentino Morales.
Familiares de los desaparecidos informaron que acudirían a las oficinas de la Catedral la Asunción de María, donde se lleva a cabo la Jornada de Tomas de Muestras de ADN, mismas que serán cotejadas con los cuerpos que se encuentran sin identificar en los Semefos del estado.