Chilpancingo, Gro., a 29 de octubre del 2025.- La ley dice que las reformas universitarias pueden aprobarse a través de un Consejo General o del Consejo Universitario, que también está facultado para hacer reformas que beneficien a la Universidad Autónoma de Guerrero, aclaró el rector Javier Saldaña Almazán.
Entrevistado durante el banderazo de salida de dos tráileres que llevarán víveres a damnificados por las lluvias de Veracruz, frente a las instalaciones de Rectoría, Saldaña fue cuestionado sobre las demandas en su contra por la pretendida reforma universitaria que ampliaría su actual período dos años más.
Aseguró que no pondrá en entredicho la honorabilidad del Consejo Universitario y menos de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, por una persona que quiere hacer campaña rumbo a la gubernatura, exhibiendo un documento apócrifo.
Dijo que la propuesta de reformar la ley es a nivel nacional, en las 16 universidades del país donde el periodo del rector es de seis años, “acá nos pidieron lo mismo, que se quite la reelección y cumplimos ese mandamiento al entregar un documento íntegro y legal, que si está alterado fue por los que andan exhibiendo un documento apócrifo, un grupito que no trabaja y que no tiene ningún indicador académico".
El rector de la UAGro recordó que se trata de los mismos actores que hace unos seis años quisieron que se quitaran las cuotas en la Universidad, "son los mismos que han estado en contra de todo, lo que haga Javier Saldaña no les va a gustar, a pesar del avance en la máxima casa de estudios del Estado de Guerrero".
El también presidente de la Comisión de Transparencia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que cuando asumió el cargo de rector, había tres posgrados, ahora hay 75; había 40 licenciaturas, ahora hay 100 y cinco en línea; había 38 preparatorias y actualmente hay 50, "ellos tuvieron la oportunidad de gobernar la Universidad 50 años ¿y dónde está su obra académica?", cuestionó.
Finalmente, reiteró que sí se realizaron los foros de consulta, mismos que van en los anexos del documento entregado al Congreso del Estado, y que las propuestas para reformar la ley de la Universidad Autónoma de Guerrero son legales. (Jorge Balvanera)
