Pretende grupo criminal apoderarse de la Sierra de Coyuca para instalar laboratorios de droga, denuncian

*Secretario del ejido Guajes de Ayala exige la pronta intervención de los tres niveles de gobierno.
Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 21 de octubre del 2025.- El secretario del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, Javier Hernández, alertó que el grupo delictivo conocido como Familia Michoacana (FM) pretende apoderarse de la sierra para montar laboratorios para la producción de droga sintética y exigió la oportuna intervención de los tres órdenes de gobierno.
A través de una transmisión realizada desde su página de Facebook, Javier Hernández reiteró que la incursión de camionetas con civiles armados el pasado 15 de octubre fue real, aunque las autoridades señalan que oficialmente no se denunciaron los hechos.
Luego de la incursión armada al ejido, el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, manifestó que de manera oficial no había denuncia "y eso es absurdo porque se denunció con videos", apuntó y lamentó que el gobierno "siempre intente minimizar las cosas, aunque el estado esté ardiendo, dicen que no pasa nada”.
"Estamos haciendo un llamado a tiempo, esta vez resultamos ilesos pero no podemos estar realizando labores de seguridad o repeliendo acciones de un grupo armado como la FM porque para eso está el gobierno, para salvaguardar el bienestar de las familias", agregó.
"La FM quiere apoderarse de la sierra de Coyuca de Catalán para instalar laboratorios de producción de metanfetaminas y finalización del fentanilo; esa es la verdad, no hay un motivo real para la confrontación, el único motivo es que quieren desplazarnos para apoderarse de nuestro territorio, que estamos dispuestos a defender. No podemos permitir que nos arrebaten la sierra ni que nos desplacen para llevar a cabo esas atrocidades”, añadió.
Finalmente, el representante del ejido Guajes de Ayala llamó a respetar su territorio y pidió a los tres niveles de gobierno poner atención a este caso, “ya no pedimos que arreglen nuestros caminos, que están en muy mal estado, sólo pedimos paz y para eso es necesario que respeten nuestro territorio”, externó.