Impulsan UAGro y gobierno del estado diagnóstico sobre seguridad de las mujeres en el transporte público

Chilpancingo, Gro. 29 de octubre de 2025.- Como parte de las acciones de coordinación y seguimiento a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado, la Secretaría de Gobierno de Guerrero firmó un convenio de colaboración con el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Mediante este convenio, el IIEPA-IMA se compromete a elaborar la propuesta metodológica y aplicar una encuesta de percepción sobre la seguridad de las mujeres en el transporte público de los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Ometepec, Tlapa y Zihuatanejo, todos con declaratoria de AVGM por violencia feminicida, además de formular propuestas de mejoramiento.
Esta encuesta permitirá contar con información confiable y representativa sobre las experiencias de las mujeres usuarias, con el propósito de identificar riesgos, evaluar las condiciones del servicio y fortalecer las políticas públicas orientadas a garantizar una movilidad segura y libre de violencia de género. Los resultados serán una herramienta fundamental para el diseño de estrategias de prevención más precisas y efectivas.
En su mensaje, la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega, destacó que esta acción, impulsada desde la Dirección Estatal de Prevención de la Violencia contra la Mujer, a cargo de Marisela Reyes Reyes, da cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de fortalecer la coordinación institucional, trabajar con datos y atender las causas de la violencia desde su origen.
“Estoy segura de que los resultados de este trabajo conjunto serán de gran valor para el estado y que contribuirán al propósito común de construir un Guerrero más seguro, igualitario y en paz”.
Por su parte, el director del IIEPA-IMA, Marco Antonio Adame Meza, reconoció la apertura y disposición del gobierno de Guerrero para llevar a cabo este levantamiento, que permitirá atender las demandas de las usuarias del transporte público con los más altos estándares de calidad, a fin de generar datos confiables para una mejor toma de decisiones.
Al evento asistieron el delegado administrativo, Máximo Amezcua Álvarez; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Gustavo Miranda González; el director de Derechos Humanos, Juan Carlos Castañón Arcos; la directora de la Unidad de Género, Yareth Saraí Pineda Arce; y el director de Asuntos Jurídicos y del Notariado, Pedro Borja Albino; así como las docentes Mariela Cázares Núñez y Alejandra Santoyo Serrano, ambas investigadoras de la UAGro.