Continúan gobiernos autoritarios; nada ha cambiado, señalan policías comunitarios en aniversario de la CRAC-PC

Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 19 de octubre del 2025.- En el marco de la celebración por el 30 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), que concluyó en la Casa de Justicia de Las Juntas Caxitepec, municipio de Acatepec, en la Montaña Alta de Guerrero, integrantes de las seis Casas de Justicia cuestionaron: “¿qué diferencia hay entre los gobiernos autoritarios del pasado con los de hoy?; cuando iniciamos esta lucha los caciques priistas nos encarcelaron; y ahora con el mismo cálculo, lo hace este gobierno que se dice progresista”.
Durante el evento que concluyó, se dio lectura a la postura final de esta institución comunitaria:
“Hace 30 años los pueblos Me'phaá (tlapanecos); Na Savib (mixtecos); Nahuas, y Afromexicanos de la Costa Chica y La Montaña de Guerrero, nos reafirmamos como herederos de los primeros pobladores dueños de estas tierras; retomamos nuestras instituciones, nuestro gobierno y sistemas normativos.
Decidimos conformar nuestras policías comunitarias para brindar seguridad, justicia y reeducación, como lo hacían los abuelos.
Nos organizamos no para generar violencia, sino para cuidar nuestra tierra, territorio y bienes naturales; no como símbolo de poder para
someter por la fuerza a los demás, sino para construir un clima de paz en nuestros pueblos. Forjamos un territorio que nos permita cohabitar con nuestras fiestas patronales, ritos, danzas y nuestro gobierno comunitario.
Hoy somos seis casas de justicia; más de 300 pueblos pertenecemos a la CRAC-PC; en donde impera un clima de armonía, lejos de la violencia que azota otras regiones del Estado de Guerrero, donde las instituciones del estado han sido incapaces de contener y revertir la criminalidad.
Lejos de reconocer lo que aportamos, las autoridades nos criminalizan; pensamos que con la llegada de un gobierno progresista habría un diálogo más fluido, y que no se discriminaría a los pueblos indígenas.
Planteamos a la legislatura del 2018 que iniciara los trabajos para el reconocimiento constitucional de la CRAC-PC.
Se realizó una consulta y se presentó una iniciativa que nunca fue aprobada; por el
contrario, la fracción mayoritaria compuesta por Morena nos dio la espalda.
En septiembre del año pasado, observamos con agrado la reforma indígena en el Congreso de la Unión, que reconocía la jurisdicción indígena y la libre determinación, y autonomía para aplicar y desarrollar nuestros propios sistemas normativos en la resolución de los conflictos internos.
Convenimos con el Congreso del Estado iniciar un diálogo tendiente a construir las bases para nuestro reconocimiento constitucional y legal; las mesas de diálogo no prosperaron;  el gobierno le apostó al desgaste de la CRAC-PC.
Lejos de reconocernos empezó una persecución y represión contra nuestro sistema de justicia; hace meses fueron detenidos 5 policias omunitarios de Xalpatlahuac, que se encuentran recluidos como si se tratase de delincuentes; la semana pasada el consejero de la CRAC, Jaime Morales Castro, fue liberado.
Lamentamos que mientras detienen a nuestras autoridades comunitarias, el gobierno pacta con las bandas delictivas.
El gobierno permite que los asesinos de luchadores sociales sigan en la impunidad; y que los grupos delictivos operen a la luz del día, sembrando violencia y terror; ¿por qué detienen a nuestros policías comunitarios, a nuestros consejeros; mientras los asesinos materiales e intelectuales del compañero Marco Antonio Suástegui siguen libres?
La CRAC-PC no nació con el permiso del gobierno, sino de las entrañas de nuestros pueblos; formamos parte del pluralismo jurídico; somos herederos de los indómitos Yopes; como ellos, resistiremos la embestida de este gobierno; la CRAC-PC vivirá por siempre porque somos parte de este habitat; porque somos parte de estas tierras"
Finalmente, exigieron justicia por los asesinatos de los luchadores sociales Rocío Mesino; de Ranferi Hernández y su familia.
Firman la proclama las Casas de Justicia Espino Blanco, El Paraíso, Caxitepec–Las Juntas, Chilixtlahuaca y Zitlaltepec, en este territorio con presencia del grupo delincuencial Los Ardillos.
En el evento se había anunciado la presencia de Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), que finalmente no llegó.