CAPAMA no cumple acuerdos de pago de cuotas sindicales y horas extra con trabajadores del Sindicato Rojo, denuncia líder

✍️Arturo Parra
Acapulco, Gro.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero, José Martín Martínez Luna, denunció el incumplimiento de acuerdos por parte de la CAPAMA, que dijo discrimina a sus agremiados y ataca de manera sistemática al llamado "Sindicato Rojo".
En conferencia de prensa, mencionó que quedó pendiente el segundo pago de las cuotas sindicales que les retienen a sus agremiados, y que en un principio desconocían a su organización sindical, hasta que comprobaron contar con su toma de nota inscrita en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
También sigue pendiente el pago de las horas extra que les deben a sus trabajadores; el compromiso fue pagarlas desde su llegada del nuevo director de la CAPAMA, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, en el mes de abril.
"Esos fueron los acuerdos que tomamos para suspender nuestras movilizaciones, además del reconocimiento de nuestro padrón de agremiados actualizado, que no lo han aceptado para el reporte quincenal o mensual de los deducciones sindicales", expuso el dirigente.
Recalcó que están reclamando el pago inmediato de esos adeudos, así como la seguridad social que debe darse a todo trabajador y que en la CAPAMA no les han cumplido, "los trabajadores tienen que pagar de su bolsillo los gastos médicos, a pesar de que les retienen las cuotas obrero patronales para el IMSS", indicó.
Las cuotas sindicales les han sido retenidas desde el 2021 y piden que les rindan cuentas, aproximadamente de 247 mil pesos, y su padrón actualizado es de 113 trabajadores reconocidos más 27 en proceso de reconocimiento ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Martínez Luna se quejó de discriminación hacia sus agremiados en servicios médicos y en la aplicación de sanciones, que siempre favorecen a los de la Sección XXVII del SUSPEG, "es un ataque sistemático contra el Sindicato Rojo, mientras que a los de la Sección 27 les pagan todo", enfatizó.
El dirigente sindical recalcó que demandan sus prerrogativas, las cuales les han negado con prácticas dilatorias en las demandas que interponen, y exigió que se haga un cruce de nóminas porque hay quienes cobran en la CAPAMA y aparte en el Ayuntamiento de Acapulco, y hasta en el gobierno del estado.
Finalmente refirió que por todo ello le piden a la Auditoría General del Estado que audite a fondo el manejo de recursos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.