Chilpancingo, Gro., a 22 de octubre del 2025.- Luego de las denuncias de ciudadanos, de que se alertaba sobre la presencia de un cocodrilo Moreletii, en una conocida calle de la colonia El Peligro en el municipio de Tlapa de Comonfort, las autoridades confirmaron el hecho y pudieron asegurar a dicha especie.
Las autoridades dieron a conocer que ellos de manera anónima recibieron esa información, desde el pasado 13 de octubre del año en curso, por lo que se pusieron a indagar, y después de varios días pudieron comprobar la información y avisaron al área de control animal.
En el lugar pudieron comprobar que se trata de un ejemplar de cocodrilo Moreletii, que se encontraba en la calle Morelos, de la colonia El Peligro, y que, dada la importancia de la naturaleza inusual de esa especie en la región, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad para proteger tanto a la población como al propio saurio.
En esta acción, dio a conocer que se coordinaron con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), autoridad encargada de salvaguardar la vida silvestre y los recursos naturales, y se levantó el informe oficial para su próxima intervención.
Por último, se hizo la entrega formal del ejemplar a la Profepa, para asegurar su resguardo, atención veterinaria y traslado a un entorno adecuado para su especie.