Entrega digna de dos cuerpos de familiares, exigen colectivos de víctimas de la guerra sucia

*A más de 50 años de los hechos, prevalecen la impunidad, simulación y mentira, denuncian.
Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 07 de septiembre del 2025.- Colectivos de víctimas de desaparecidos en la llamada guerra sucia, que comprende de 1965 a 1990, este domingo en conferencia de prensa exigieron la inmediata y digna entrega de los cuerpos de Eduviges Ovillada Ortiz y Francisco Rojas Nazario, víctimas de ejecución cometidas por elementos del Ejército durante este terrible periodo de exterminio a la población civil.
En el encuentro con medios de comunicación realizado en las oficinas del SNRP, señalaron que en este periodo se cometieron desapariciones forzadas, tortura, desplazamientos forzados, esclavismo, encarcelamiento clandestino, entre otras graves violaciones a los derechos humanos, constituyéndose en acciones de lesa humanidad.
En el 2021, por decreto presidencial del 7 de octubre de 2021, se creó la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos, concluyendo su periodo en agosto del 2024.
En su informe final, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico identificó a 8594 víctimas y dio a conocer cientos de nombres de militares culpables, “y a más de 50 años de los hechos,  prevalecen la impunidad, simulación, complicidad, solapamiento, ocultamiento de la verdad y mentira por parte del gobierno de México, ya que ni un militar ha sido sentenciado por estos hechos y el gobierno federal no ha dado respuesta a la solicitud de reparación del daño presentada por familias agraviadas.
Integrantes de los colectivos: Asociación Representativa de Comunidades y Ejidos Víctimas de los Derechos Humanos, Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del Municipio de Atoyac de Álvarez Guerrero y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, que aglutinan a unas 700 personas, solicitaron una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para tratar diversos temas del ejercicio de la acción penal contra los culpables, búsqueda de personas, reparación integral del daño a familias agraviadas y la entrega inmediata de los cuerpos de Eduviges Zuvillaga y Francisco Rojas, cuyos restos fueron exhumados hace dos años en fosas clandestinas en Los Espadines, municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Admitieron que ya se entregaron cinco cuerpos y se les dio cristiana sepultura, pero exigen que continúen las investigaciones para identificar a los culpables y se les lleve a juicio.
Bartolo Hernández Rojas informó que su padre, Apolonio Hernández fue torturado y masacrado por el Ejército y exigió castigo a los culpables; asimismo, solicitaron entregar los cuerpos que permanecen en el Semefo para darles cristiana sepultura.
Destacaron que, desde el inicio del actual gobierno, solicitaron una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum pero “no vemos el interés de atender a víctimas y familiares de la guerra sucia en Guerrero”.
Finalmente, llamaron a la Fiscalía General de la República su intervención a través de servicios periciales para que se realicen pruebas de ADN más sofisticadas y a la Fiscalía General del Estado agilizar los peritajes correspondientes para que se haga entrega pronta y digna de los cuerpos.