Tiran a la basura cientos de expedientes laborales y cierran nuevas oficinas de las juntas de Conciliación y Arbitraje

Arturo Parra
Acapulco, Gro.- El abogado Adán Memije Albarrán denunció que autoridades laborales del estado tiraron a la basura, sin fe pública, cientos de expedientes que contienen demandas de trabajadores, los cuales ya no podrán cobrar lo que reclaman.
Así también, acusó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Omar Estrada Bustos, de incurrir en serias irregularidades con el manejo de las juntas de Conciliación y Arbitraje de Acapulco, las cuales una vez más cerraron sus oficinas que estaban en la calle Nao del Fraccionamiento Magallanes, por infuncionales, y anuncian su próximo traslado al Edificio Inteligente de Costera Miguel Alemán y Vía Rápida.
Recordó que las anteriores oficinas de Juan R. Cabrillo y Vasco Núñez de Balboa sufrieron daños con el huracán Otis y tras año y medio de no tener sede y de ausencia de justicia laboral en Acapulco, finalmente las reubicaron en febrero de este año a la calle Nao del Fraccionamiento Magallanes, pero de nueva cuenta fueron cerradas al inicio de las vacaciones de verano y se anunció su traslado al "Edificio Inteligente".
Mencionó que la ley no contempla el pago de rentas, sino contar con un edificio propio y se gastaron más de 30 millones de pesos en rentas y modificaciones del inmueble, presumiéndose que hubo desvío de recursos, porque no se justifica ese fuerte gasto.
Agregó que las medidas trazadas en el local de Magallanes no fueron las adecuadas para un tribunal laboral, por ejemplo las de ventanillas, y por eso tuvieron que cerrar, además de que con las lluvias hubo grandes goteras porque no sirvieron los plafones que colocaron.
¿Y LOS EXPEDIENTES LABORALES?
Adán Memije rememoró que tras el huracán Otis, cuando todavía estaba al frente de la Secretaría del Trabajo Luis Armando Baños Rendón, quien fue relevado del cargo por anomalías el 4 de diciembre del año pasado, se hablaba de 25 mil expedientes laborales no encontrados.
Y siguen extraviados, o tirados a la basura como lo denunció, mientras las nuevas oficinas de Conciliación y Arbitraje permanecen cerradas no por vacaciones, sino porque resultaron infuncionales. "Ahorita no hay términos procesales, dicen que hasta el 8 de agosto, pero existen muchas dudas porque no hay orden en los expedientes, cuando alguien solicita uno le hacen dar vueltas y no lo encuentran, hay muchos expedientes perdidos porque con el cambio de local no hubo fe pública de su existencia y traslado", refirió.
Luego externó sus sospechas: "Lo han hecho a propósito para que los abogados no promuevan ninguna actuación y como la ley marca que después de un año de no haber actividad, la Junta de Conciliación debe archivar ese expediente, es un plan con maña, están suspendiendo términos y el afectado final es el trabajador que demanda porque ya no podrá cobrar nada de lo que le haya reclamado al patrón".
Sobre el tiradero de expedientes a la basura, dijo que de eso tienen que dar cuenta los presidentes de las dos juntas de Conciliación y Arbitraje de Acapulco, porque tiraron expedientes sin la fe de un notario público.
"Y hasta ahorita el secretario del Trabajo del estado no ha anunciado ninguna investigación ni auditoría de los expedientes perdidos; no hay ningún procedimiento en contra de los presidentes de las juntas, por lo que invitamos a la ciudadanía que si tiene algún juicio laboral denuncien si no encuentran su expediente", abundó el abogado.