Beatriz Mojica llama a garantizar oportunidades para la juventud de Guerrero

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2025.- La senadora Beatriz Mojica Morga alertó que en Guerrero más de la mitad de los jóvenes que trabajan lo hacen en la informalidad, lo que significa que carecen de seguridad social, estabilidad y acceso a oportunidades de crecimiento.
Dijo que este fenómeno limita el acceso a prestaciones y posibilidades de desarrollo profesional, profundizando las desigualdades y la precariedad laboral. “No basta con que haya empleo, debe ser digno, con derechos y con futuro”, expresó.
En el Día Internacional de la Juventud, de acuerdo con datos del INEGI, la legisladora explicó que el desempleo general en Guerrero es de apenas 0.9%, pero la tasa de informalidad entre jóvenes de 15 a 29 años supera el 50%, una cifra que coloca al estado en situación de vulnerabilidad laboral, especialmente para quienes buscan su primer empleo.
“El primer empleo es muy importante, porque es lo que les va a permitir económicamente cubrir sus necesidades ya sea de alimentación, de vestimenta o de pasajes en traslados”.
Mojica Morga recordó que en Guerrero las personas de entre 15 y 29 años representan alrededor del 24% al 32% de la población, de acuerdo con datos de la SEP, por lo que las políticas públicas enfocadas a este sector deben ser prioritarias.
“La juventud es el motor del desarrollo y si no atendemos sus necesidades educativas, laborales y de conectividad, estaremos frenando el futuro de Guerrero”, advirtió.
Por último, hizo un llamado a coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para que en Guerrero la juventud no emigre, porque “nuestros jóvenes no deben irse por falta de oportunidades, más bien, debemos garantizar que aquí puedan construir un proyecto de vida sólido y con futuro.”