La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, señaló que las medidas preventivas para el combate contra el dengue juegan un papel crucial, y que a través de la participación comunitaria y de saneamiento básico se puede prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Informó que la dependencia continúa con acciones de control larvario, nebulización espacial y rociado rápido residual, así como nebulización con máquinas térmicas.
Además hizo un llamado a la población a eliminar criaderos potenciales de zancudos a través de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, la cual consiste en lavar con agua, jabón y cepillo depósitos de agua en los que puedan existir huevecillos de zancudo, como tambos, tinacos, floreros y bebederos de animales; tapar recipientes con agua, para evitar que la zancuda coloque sus huevecillos; voltear cualquier recipiente que pueda acumular agua; tirar y eliminar cacharros, como llantas, botellas y tapas inservibles, así como desyerbar y limpiar patios y azoteas.
Así mismo reiteró la importancia de colocar mosquiteros y pabellones en puertas y ventanas, usar repelente y vestir con prendas que cubran la mayor parte del cuerpo para evitar picaduras.