*Tammy Alejandra Sánchez Loyo, especialista en diabetes, fue la invitada de honor de la sesión de trabajo del Grupo Solidaridad.
Acapulco, Guerrero, a 21 de julio del 2023.- En Latinoamérica existen 62 millones de personas diagnosticadas con diabetes y el resto ni siquiera lo sabe; de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México este problema de salud se ha triplicado y se estima que 6,1 millones de personas ya viven con diabetes, lo cual nos coloca a nivel mundial en el lugar número 7.
Así lo expuso la nutrióloga y especialista en diabetes, Tammy Alejandra Sánchez Loyo, al asistir como invitada de honor de la sesión de trabajo del Grupo Solidaridad, celebrada en el salón “La Vista” del interior del Hotel SNTSS By Now, ubicado en la Costera Miguel Alemán de este puerto de Acapulco.
La sesión fue coordinada por el presidente del Grupo Solidaridad, Jorge A. Morales Haro, quien después de presentar el orden del día y luego de ser aprobado por los presentes, procedió a agotar los puntos de éste, con lo cual se dio paso a la ponencia de la invitada de honor, quien habló ampliamente de las causas y daños que causa al organismo, detención y control de la diabetes.
Por cierto, desmintió el mito de que por un susto viene la diabetes, o por algún accidente, señalando que el problema ya lo trae uno arrastrando desde hace un tiempo atrás, que bien pudiera ser de 5 años, y ese susto o accidente solo fue el detonante, al juntarse varios cuadros, pero la diabetes ya la traía uno, recalcó.
Dentro de su ponencia, la nutrióloga y especialista en diabetes definió a ésta como una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina, debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.
Al hablar de las causas que la generan, dijo: “Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en la sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre”.
Tammy Alejandra Sánchez habló de dos tipos de diabetes: “En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios”.
Dentro de los síntomas comunes de la diabetes están: Orinar frecuentemente, sentir mucha sed, sentir mucha hambre, a pesar de estar comiendo; fatiga extrema, visión borrosa, cortes o moretones que tardan en sanar, pérdida de peso, a pesar de estar comiendo más (tipo 1)
Prevención: Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
La nutrióloga Tammy Alejandra reconoció que esta es una enfermedad cara y silenciosa, que si no se atiende a tiempo después se complica su control, y que si anteriormente afectaba a personas mayores de 30 años de edad, ahora está atacando a niños y jóvenes, por lo cual se recomienda evitar los alimentos procesados y comer lo más natural posible.