En la comisaria ejidal “Benito Juárez”, del nuevo municipio de San Nicolás, el comité gestor, a cargo del presidente gestor, Pablo Domínguez Ávila, además del secretario, Sabás Cisneros V, dieron a conocer que algunos pobladores acudirán el jueves 08 de diciembre al Congreso del Estado, para saber sobre la prórroga que los diputados pidieron a los cuatros nuevos municipios.
El funcionario mencionó que ellos estaban comprometidos para dar respuesta desde el 3 de diciembre, y que los nuevos ayuntamientos se iban a poner a trabajar o instalar ya el día 1 de enero 2023, pero ahora resulta que los diputados señalan que no están listos, es por eso que pidieron una prórroga el mismo Congreso.
El jueves 1 de diciembre, les informaron a todos los del comité gestor de los cuatros nuevos municipios, y los diputados locales solo le están dando largas al asunto, decían que iban entrar el 1 de enero del 2022, después mayo, junio, agosto, octubre, noviembre y ahora diciembre del 2022, y ahora están pidiendo una prórroga, porque no se ponen de acuerdo en la separación del recurso.
Y ellos dicen que en esa parte están atorados, es por eso que piden la prórroga, porque aún no están listos para iniciar el 1 de enero 2023, mencionó el presidente del comité gestor, el recurso debe de estar listo desde muchos antes, ya que se fueron de vacaciones en Semana Santa y regresaron en el mes de septiembre, y ahora se van a ir de vacaciones en unos días de diciembre, y quién sabe cuándo regresarán, no quieren trabajar, han hecho caso omiso de la problemática que están viviendo las cuatros nuevos municipios, de los proyectos, la cual están dando poca importancia, señaló.
De los cuatros nuevos municipios, y sus comunidades, están cansados de tantas vueltas que los diputados locales, están haciendo, si no es una cosa, es otra, la gente ya está molesta aquí, porque le están dando vueltas y vueltas, para cuando, para que día, y no se llega el día o la fecha.
El Congreso local, dio una prórroga de 120 días, que son cuatros meses, es mucho y se va medio año, si es que entraran en mes de abril del año 2023, afirmó, Pablo Domínguez, y no quisiéramos llegar al extremo, pero tenemos que tomar acciones, amenazo, pero ya seriamos en conjuntos con los cuatros nuevos municipios de la región de la Costa Chica, señaló.
Las acciones le exigiríamos al Congreso local, que cumpla, si no bloquearíamos la carretera federal, Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, no nos deja de otra el congreso, de tomar acciones llegar a ese punto, nos uniremos los cuatros nuevos municipios, porque estamos todos en la misma situación menciono, porque los de ayuntamientos ya se deslindaron, Domínguez Ávila.
El día jueves 08 de diciembre, el congreso local, recibirá a los de los comités de gestión, de cada nuevo municipio, y la respuesta que los diputados locales nos vayan a dar, estaríamos dando la noticia el día domingo 11 de diciembre, a nuestras 10 localidades perteneciente a este nuevo municipio de San Nicolás, señalo.
Señaló el presidente del comité gestor del nuevo municipio de San Nicolás, “exige a los diputados que sean más flexible, más responsables más que nada, el cual no se ponen ser sus labores, ya que le dan importancia para otras cosas, y no esta situación que los cuatros nuevos municipios, están en espera desde varios años, y como no estamos haciendo alborota y todo por el lado pasivo, y por el dialogo que siempre nos hemos ido, hemos apostado a eso, y a la gente la tienen, pero si no hay soluciones no nos queda de otra que bloquear la carretera, la gente ya están enfadados de tantas mentiras de los diputados locales, de lo que están haciendo dando vueltas y vueltas, afirmo Pablo Domínguez.
Por último, se le pregunto al presidente del comité gestor, si sabía quién iba quedar en el nuevo municipio de San Nicolás, para presidente, y su respuesta fue, “no sé”, ya que se sabe por fuentes extraoficiales que, está apoyando a profesor Felipe de la Cruz, junto con su comité gestor.