Denuncian habitantes de Coyahualco, Huamuxtitlan, región de La Montaña, la falta de médico desde hace casi tres años

*La secretaria de Salud, Aidé Ibáres, se comprometió a resolver el problema.
Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 6 de diciembre de 2022.- Habitantes de la comunidad Coyahualco, municipio de Huamuxtitlan, en la Zona de la Montaña, acudieron a las oficinas centrales de la Secretaria de Salud, para denunciar que desde hace casi tres años no cuentan con un médico en esa población.
Erika Hernández, presidenta del Comité de Salud de la comunidad antes mencionada, aseguró que esos casi tres años ha venido “gestionando” ante la dependencia sin respuesta alguna por lo que pidió encarecidamente los volteen a ver y no esperen a que alguna desgracia se presente.
“Ya tenemos años pidiendo un médico, aquí traigo todos los oficios, he mandado oficios a la doctora Aidé y no me han dado respuesta, he mandado 11 (oficios) a la jurisdicción de Tlapa y no me han resuelto nada, fuimos cuando vino el presidente Obrador metimos uno (oficio) y no nos han resuelto nada”, se quejó.
Menciono que a propuesta de las autoridades “vieran a un médico” de la localidad con la posibilidad de contratarlo para bridar sus servicios en la comunidad de Coyahualco en Huamuxtitlan.
Refirió que de Tlapa les pidieron traer al médico a Chilpancingo, sin embargo, en ese lapso la Secretaria de Salud envió a un médico que es quien actualmente presta sus servicios, pero solamente por un mes, y anteriormente enviaron a otro solo por una semana.
Coyahualco, es una comunidad de más de mil 200 habitantes ubicada a 20 minutos de la cabecera municipal de Huamuxtitlan, donde hay jovencitas de entre 14 y 15 años embarazadas y que requieren de atención médica para llevar el control de su embarazo aunado a esto, ha habido casos de piquete de alacrán y no hay a dónde acudir, aunque reconoció que cuentan con suero anti alacrán, pero “no es suficiente, ahorita ya no sabemos a dónde acudir”, señaló.
La intención dijo Erika Hernández es hablar con la titular de la dependencia pero “me van a mandar con su secretario al cual desde el mes de marzo le pedí un audiencia y hasta el día de hoy no me la dio”.
Aseguró que el último oficio dirigido a la Secretaria de Salud fue en el mes de septiembre, debido a la falta de recursos para enviar la documentación a la dependencia en la capital, enviándolos con conocidos.
“Yo le he pedido (a la Secretaria de Salud) que me ayude porque somos muchos, somos demasiada población, somos mucha población, tal vez ahorita nos ven poquitos porque nos pudimos venir como pudimos”, comento.
Comento además que otras comunidades que se ubican a 10 y 15 minutos de la cabecera municipal y con menos población cuentan con médico y enfermeras, y para Coyahualco el argumento es que se ubica a 20 minutos por lo que no tiene médico, “¿Cómo es posible?, cuestionó.
Afortunadamente al momento hacer la denuncia llegaba a sus oficinas Aidé Ibáres Castro ante quien expuso el problema, de la falta de médico desde hace casi tres años, a lo cual la funcionaria estatal se comprometió a dar respuesta a su petición.
“No te preocupes dame tu médico yo le voy a plantear ahorita porque precisamente se está trabajando todos los miércoles en la mesa con INSABI y ellos están comunicándome que si hay médicos en la comunidad que se los arrimemos las solicitudes, en realidad desconozco porque la directora de recursos humanos no esté tomando en cuenta esto”, concluyó.