Congreso del Estado aprobó declarar a la gastronomía guerrerense como patrimonio cultural

Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre del 2022.- El Congreso de Guerrero aprobó declarar a la gastronomía guerrerense patrimonio cultural y fijar el 15 de noviembre como Día de la Cocinera Tradicional en el estado, iniciativa impulsada por la diputada Gabriela Bernal Reséndiz.
La legisladora priísta mencionó que ese logro legislativo "significa un reconocimiento a los saberes y sabores que por muchos años se han heredado generación tras generación".
Aseguró que en algunas comunidades se va perdiendo esa cultura gastronómica, pero son las cocineras tradicionales las que logran que permanezca, que no se pierdan las recetas de generaciones anteriores, "son las que sostienen nuestra historia a través de la comida", subrayó.
Gabriela Bernal insistió en que era importante que se lograra el reconocimiento de la gastronomía guerrerense, para que pueda seguir trascendiendo en el mundo, y que en algún momento pueda ser detonante de la economía local.
Por su parte, las cocineras tradicionales reconocieron el apoyo de la legisladora Bernal Reséndiz para lograr visibilizar la importancia  de esa actividad "esto nos motiva para seguir dándolo todo por nuestro estado", concluyeron.