Raquítico, clientelar y electorero el presupuesto federal para el campo del próximo año: Evencio Romero

Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro.- Los precios de los alimentos que se producen en el campo que integran la canasta básica seguirán al alza en lo que resta de este año y durante el 2023, porque la Federación programó de nuevo un presupuesto raquítico para el sector agropecuario por un monto de 70,000 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento será para financiar programas asistencialistas; 20,000 millones para la compra de fertilizante; y 10,000 millones para la compra de maíz.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo, calificó como jodido y enmascarado el gasto que el gobierno federal destinará el próximo año para el campo, porque si bien habrá un aumento de 10,000 millones de pesos en relación al presupuesto que se ejerce en este año, no hay recursos etiquetados para alentar la producción de alimentos en el país.
De los 70,000 millones de pesos programados para el campo mexicano para el próximo año en el Presupuesto de Egresos federal, 35,000 millones de pesos serán para repartirlos como dádivas prelectorales a través de programas asistencialistas; 20,000 millones serán destinados para la compra de fertilizante; y 10,000 millones para la compra de maíz a precios de garantía, con lo que no quedarán recursos financieros para capitalizar el agro mexicano que enfrenta el peor de los abandonos, indicó.
Evencio Romero señaló que las políticas equivocadas que aplica el gobierno federal en el sector agropecuario, están propiciando la carestía en los alimentos, porque al escasear la producción de éstos aumenta la demanda y con ello el precio de las mercancías.
Para algunos parecería bueno que el próximo año el presupuesto del sector agropecuario aumentará en 10,000 millones de pesos, al pasar de 60,000 a 70,000, pero alertó que “es un gasto jodido y enmascarado porque el 50 por ciento de esos recursos serán regalados sin tener impacto en la producción de alimentos”.
Recordó que en los gobiernos federales priístas y panistas, el presupuesto para el campo fue de entre 300,000 y 400,000 millones de pesos, con lo que se logró tener infraestructura de riesgo y entregar tractores a los campesinos. “Ahora en Guerrero en lugar de tractores están entregando mulas a los campesinos para arar la tierra, con lo que están mucho mejor los campesinos oaxaqueños que utilizan mejores tecnologías para preparar sus tierras de cultivo”.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, informó que mientras la Secretaría del Bienestar tendrá el próximo año un presupuesto de 406,000 millones de pesos para regalarlos en programas asistencialistas y electoreros, el campo sólo tendrá 70,000 millones de pesos, pero sin inversiones directas para alentar la producción de alimentos.
No descartó la posibilidad de que en los días por venir siga en aumento el precio del kilo de tortilla, porque el gobierno federal a través de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se niega a venderles maíz a los industriales de la masa y la tortilla, en los precios a como lo compró a los campesinos guerrerenses.