Urge tipificar en Guerrero la violencia vicaria, clama la diputada Gaby Bernal

Arturo Parra
Defensoras feministas coincidieron en que la violencia vicaria que ejerce la pareja o expareja de una mujer que tiene como objetivo causarle daño a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos, ejerciendo diversas formas de violencia extrema contra sus criaturas, llegando incluso a causarles la muerte, es de las más crueles.
La diputada local Gabriela Bernal Reséndiz dio a conocer parte de la iniciativa que presentará en el Congreso del Estado con proyecto de decreto mediante el cual propone diversas reformas y adiciones a la Ley número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Asistencia y Prevención Familiar número 280 de Guerrero, el Código Penal del Estado y otras legislaciones estatales, con el fin de tipificar, castigar y erradicar el delito de violencia vicaria.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local ofreció una conferencia de prensa y un foro para anunciar la iniciativa de Ley de Violencia Vicaria, donde estuvo acompañada por la exsenadora María Elena Orantes López, presidenta nacional del Colectivo 50+1, así como fundadoras del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.
Dijo que así como ya ha sido tipificada en seis estados de la república, urge hacerlo en Guerrero "porque es una violencia que se da de manera sistemática en sociedades machistas como la nuestra, y que requiere de la atención de todas para exigir que se castigue y se erradique.
"Es una violencia -expuso Gaby Bernal- que se da por parte de una pareja o expareja con el propósito de causar daño y perjuicio sicológico, físico, patrimonial o de cualquier otra índole, hacia las mujeres, a través de la familia, de los hijos, y debemos garantizar que se les respeten sus derechos".