El Estado Mexicano ha olvidado por completo a los pueblos indígenas y afromexicanos, advierte Abel Barrera Hernández

Jorge Balvanera
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, aseguró que "el Estado Mexicano, se ha olvidado de los pueblos indígenas, y afromexicanos, los ha abandonado y se ha concentrado en las ciudades, y tomado el control de las instituciones, y de los presupuestos públicos para gobernar y pisotear derechos.
Al participar en Chilpancingo con una conferencia magisterial en el inicio de un diplomado, el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (y Afromexicanos), convocó a no permitir que se pisoteen sus derechos "no podemos seguir esperando y pidiendo que"por favor " quiten el zapato de nuestro cuerpo quienes nos oprimen".
Si alguien nos está pisoteando "tenemos que reaccionar para evitar que nos pisoteen; parece que la bota del político y el militar ahora con la Guardia Nacional, nos quiere someter".
Barrera Hernández advirtió "si no nos organizamos como entidades colectivas con derechos propios, el pisoteo, el sometimiento y la subordinación, van a seguir, aunque hagamos eventos y sigamos bailando".
Tenemos que organizarnos para defender nuestros derechos" por lo tanto, al Estado, lo que le toca es adecuar su derecho interno a los estándares normativos internacionales de los pueblos indígenas".
Por su parte Misael Damián de la Cruz, de la Coordinadora General de la Nación Amuzga, aseguró que los partidos políticos han sido nocivos para los pueblos amuzgos porque en lugar de beneficiarlos, los han dividido.
La Nación Amuzga, que integran tres municipios de Guerrero: Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Xochistlahuaca; y dos de Oaxaca: San Pedro Amuzgos, y Santa María Ipalapa, propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador, la creación de un Plan de Justicia de la Nación Amuzga para que más de 38 mil indígenas se vean beneficiados en la conservación de su autogobierno, cultural, su idioma, territorio y tradiciones.