La pandemia provocó una disminución en la donación de sangre

Jorge Balvanera
El director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Enedino Gómez Rodríguez, aseguró que debido a la pandemia de Covid-19, se provocó una disminución considerable en el porcentaje de donadores altruistas en un 2%.
Luego de su participación en el evento conmemorativo del “Día Mundial del Donante de Sangre”, el funcionario estatal indicó que, en cifras, solo durante el 2021 solo se captaron poco más de mil donadores altruistas, lo que es una cifra muy baja comparada con las 25 mil donaciones que se requieren al año para dar cobertura al sistema de salud en la entidad.
En este sentido, Gómez Rodríguez comentó que se han establecido convenios con instituciones como la UAGro, escuelas públicas y privadas para fomentar la donación de sangre con los estudiantes.
En el evento estuvo presenta la secretaria de salud del estado de Guerrero,  Aide Ibarez Castro, quien en su discurso llamó héroes sin capa a todas las personas que realizan la practica de donar sangre de manera altruista y desinteresada.
En el evento se llamó a la participación de la ciudadanía ya que ello permitirá, la recuperación de miles de pacientes que esperan a la vida cotidiana.