*Presidenta municipal pide la intervención de la gobernadora para frenar atropellos de hombres armados y recuperar la paz en la cabecera.
Preocupa a la presidenta de Xalpatláhuac, Selene Sotelo, la arbitraria y violenta detención de cuatro personas, entre ellas dos mujeres, que pretendían festejar el Día de la Madre en la cabecera del municipio que forma parte de la región Montaña, y solicita la urgente intervención de las autoridades estatales para que cese la violencia generada por un grupo con armas de alto poder, que amedrentan a la ciudadanía de la cabecera municipal.
En un encuentro de periodistas en Opinión y diálogos de La Montaña, Selene Sotelo admitió que el problema que prevalece en la cabecera municipal de Xalpatláhuac, ocasionado por policías comunitarios con armas de alto poder, es una bomba de tiempo que puede detonar en cualquier momento ante la omisión del gobierno estatal. Sin embargo, se continúa trabajando en Cahuatache y llevando apoyos y servicios a todos los pueblos.
Recordó que, desde el pasado 25 de octubre no le permiten el ingreso a la cabecera municipal, que está sometida por este grupo armado autodenominado Policía Comunitaria, creada sin asamblea por Edmundo Delgado Gallardo, quien junto al Tlayakanki, Nicolás Villarreal, hacen y deshacen en Xalpatláhuac.
La gente se está organizando, ya está harta de la situación que requiere del apoyo urgente de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, “estoy preocupada por la decisión de la población porque puede desencadenar en un incidente lamentable”, agregó Selene Sotelo.
Asimismo, responsabilizó a Edmundo Delgado y Nicolás Villarreal de la violencia que se registra y aumenta en el municipio, donde este miércoles 12 de mayo, hombres con armas de grueso calibre llegaron al barrio de San Miguel, donde se festejaría a las madres en su día.
Y precisamente cuando realizaban los preparativos del festejo, hombres con armas de alto poder, a empujones, golpes y con insultos sometieron y detuvieron a cuatro personas, entre ellas dos mujeres, responsabilizando de lo que les pueda suceder a integrantes de la Policía Comunitaria.
Selene Sotelo urgió la intervención de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para que pueda restablecerse la paz en Xalpatláhuac y sigan realizándose las obras en barrios, colonias y pueblos del municipio “.
Finalmente, condenó la arbitraria detención de cuatro personas, “el pueblo está harto de esa gente, se está armando y podría darse un enfrentamiento entre pobladores de la cabecera, por lo que urge dialogar con la gobernadora del problema en Xalpatláhuac, para liberarlos de inmediato y se brinde seguridad y patrullas y armamento que requiere el municipio.