El presidente del PAN en Acapulco, Jorge Catalán Ávila, señaló que los resultados del conteo rápido para la consulta popular del domingo reflejaron que la participación en la misma fue en promedio del siete por ciento.
Con estas estimaciones, subrayó, se pronostica que la consulta será un rotundo fracaso porque no se llegará al 40 por ciento necesario para que sea vinculante.
"El presidente insistió en hacer una consulta que no tenía pies ni cabeza, se despilfarraron 500 millones de pesos, dinero tirado a la basura, cuando estamos en medio de una crisis sanitaria, económica, desabasto de medicinas y de aumento en la inseguridad", declaró el panista.
Además, continuó, fue un acto irresponsable que arriesga innecesariamente la salud de la gente ante el reciente incremento en los contagios de Covid-19, prefirió seguir con el espectáculo.
Lo bueno de todo este circo, añadió, es que el presidente tiene un 7 % de la población, dispuesta a seguir cualquier ocurrencia que tenga, ya no es la mayoría, eso es bueno, el presidente y su gobierno están perdiendo credibilidad.
Es lamentable que el gobierno morenista devalúe la nueva figura de la Consulta Popular como distractor frente a los grandes problemas que no pueden resolver como la crisis sanitaria, el enorme desempleo, la falta de medicinas y la expansión de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional, abundó Catalán Ávila.
A las 10.00 p.m. con el 57.3 % de las actas computadas, la participación rondaba el 4 %.
Las consultas directas a la población, pueden ser un recurso apropiado bajo determinadas circunstancias.
En esta ocasión, el recurso fue malgastado y desprestigiado. Ojalá que en los años que le quedan al ejecutivo federal, empiece a actuar como presidente y no dando tumbos de manera caprichosa.