*La reelección de Presidentes y Diputados sin pedir licencia al cargo, aprobada por el Congreso, otorga una ventaja vulgar, vergonzosa e injusta: Diputada Guadalupe González.
*Diputados modifican la Ley para reelegirse sin separarse del cargo para hacer campaña.
*Con el voto en contra de los Diputados del PAN y MC, el resto de los Diputados de MORENA, PRI, PRD, VERDE y PT avalaron la reelección sin licencia.
*Es una reforma en franca contradicción a la Constitución Local que sólo provocará conflictos y judicializará el próximo proceso electoral.
*Las nuevas disposiciones aplicarán para las elecciones del año 2021 y los Diputados legislaron en su propio beneficio.
Chilpancingo, Gro., 01 de junio del 2020.- Con el voto en contra de la Diputada Guadalupe González Suástegui del PAN y Arturo López Sugía de MC, el resto de los Diputados del Congreso del Estado de Guerrero, aprobaron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero que les permite participar como candidatos, sin solicitar licencia al cargo 90 días antes de las elecciones.
“Las reformas realizadas a la Ley Electoral, es antidemocrática e injusta que otorga una ventaja indebida, deshonrosa y vulgar tanto a Diputados y Presidentes Municipales, porque afectará la equidad en la contienda y pondrá en riesgo la elección próxima; asimismo, han provocado discrepancias entre la Constitución Local y la Ley Electoral, que sin duda conllevará a judicializar el próximo proceso electoral” manifestó González Suástegui.
La Diputada Panista, explicó ante el pleno del Congreso que los artículos 46 y 173 de la Constitución Política Local del Estado de Guerrero, obliga tanto a Presidentes Municipales y Diputados Locales a pedir licencia al cargo 90 días antes de las elecciones, por lo que, “si tanto les urgía hacerse un traje a la medida, primeramente debieron modificar la Constitución y posteriormente cambiar la Ley Electoral, de lo contrario, sólo han creado un producto legislativo arbitrario, laxo e incompleto que no resuelve la reelección sin licencia sino más bien la complican y habrá un enjambre de impugnaciones”, destacó.
Con las nuevas disposiciones a la ley, los Diputados y Presidentes Municipales podrán seguir cobrando su salario, despachando en sus oficinas y realizar campaña electoral para reelegirse y continuar en el cargo, con todos los emolumentos que brinda la función pública.
