Trabajadores de los CENDI no han cobrado sueldo en lo que va del año

La directora estatal de los CENDI en Guerrero, Francisca Alma Juárez Altamirano, denunció que los trabajadores de esos centros de Desarrollo Infantil no han recibido su pago en todo el primer trimestre de 2020, no obstante que han cumplido cabalmente con sus labores, por lo que urgió a las autoridades federales y a los senadores y diputados que los apoyen en sus reclamos toda vez que tienen familias que mantener.
Dijo que las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, iniciaron un proceso de regularización de estos centros educativos dedicados especialmente a la niñez, y se habían comprometido a gestionar de manera pronta y económica una solución al pago del primer trimestre de este año, para dar cumplimento a un mandato presidencial.
Sin embargo indicó que ha faltado voluntad para ello, tanto para el pago del primer trimestre como para el avance de la regularización, dejando así a miles de trabajadoras en el abandono, en la incertidumbre, en plena crisis sanitaria, sin ninguna otra opción de ingreso.
Falta de voluntad, apuntó, porque la indicación presidencial está precisada en uno de los 100 compromisos del Presidente de México desde el día primero de diciembre en su toma de protesta, en el mensaje dirigido al pueblo de México en el Zócalo capitalino; "sin embargo en la Cuarta Transformación pareciera que siguen existiendo prácticas dañinas o simples incapacidades de sus funcionarios de alto nivel en la Secretaría de Educación a cargo de Esteban Moctezuma Barragán", enfatizó.
Por ello, hizo "un llamado enérgico a los legisladores federales y locales de los estados donde se encuentran estas instituciones educativas, para hacer frente común por los trabajadores, por las niñas y los niños, por la educación. Hoy más que nunca hagamos patente la solidaridad".