Hostiga Transportes a calandrieros; los obligan a ir a firmar convenio

*De lo contrario le quitarán las calandrias, les dicen los inspectores de la dependencia.

*No importando si llevan turistas arriba de las calandrias, los obligan a realizar la firma de convenio que rechazaron llevar a cabo el sábado.

*Atiende la diputada Mariana García Guillén el llamado y escucha las demandas de los calandrieros.

Acapulco, Gro.- Calandrieros pertenecientes a la Unión de Permisionarios y conductores de Calandrias de Acapulco, denunciaron hostigamiento por parte de personal de la Delegación de Transportes del estado.
Orlando Vallejo Guadarrama, presidente de la organización de calandrieros, dio a conocer que la dependencia mencionada puso en marcha un operativo que supuestamente es de información; sin embargo, al hacerte el alto y no importando si llevan turistas arriba de las calandrias los obligan a realizar la firma del convenio que rechazaron llevar a cabo el sábado pasado. 
El calandriero Mario Hernández aseguró que los agentes los detienen en plena jornada de trabajo, “y nos amenazan con que si no vamos mañana a firmar el convenio nos van a quitar el caballo a partir del jueves”.
El lunes por la tarde, Vallejo Guadarrama, quien representa a cerca de 33 calandrieros, sostuvo una reunión con la diputada Mariana García Guillén, a quien puso al tanto de las condiciones que guarda el caballo y las razones del porqué no se animaron a realizar la firma de convenio el fin de semana pasado. 
“El convenio, no está como lo había planteado el secretario del Medio Ambiente, Arturo Álvarez Angli; habíamos acordado algo en una reunión a la que acudieron los medios de comunicación, en la Casa de la Cultura, y ahora hay una serie de cosas que nos cambiaron, por lo que asumimos la responsabilidad de no ir a firmar”, externó.
Además, agregó que los pocos que sí firmaron el convenio fue porque les han ofrecido, además de la moto, dinero “y ellos olvidan que estamos hablando del sustento de nuestras familias. lo que está en juego y ese dinero no va a alcanzarnos para sobrevivir”.
A partir de la seis de la tarde, unos 15 elementos de la Delegación de Transportes realizaban un operativo en la Costera Miguel Alemán, a altura de la avenida Manuel Gómez Morín, parando a las calandrias, no importando si trajeran o no pasaje, con la finalidad de obligarlos a que asistan a firmar el convenio con la dependencia estatal.
En el operativo también detenían a otras unidades del servicio público, para realizar una inspección de rutina. Los agentes usaban debidamente su identificación, en algunos casos uniforme y gorras, a pesar de ser de noche el operativo.