Derechos Humanos debe ser autónoma: Frente Democrático

La creación de una Secretaría de Derechos Humanos es inconveniente porque se requiere de un organismo autónomo y no dependiente del gobierno, y si no han funcionado las comisiones actuales es por la soberbia e impunidad de los gobernantes en turno, que son omisos para acatar sus resoluciones o recomendaciones, consideró el dirigente del Frente Amplio Democrático, Emilio Peralta Manzanarez. 
“La creación de una Secretaría de Derechos Humanos no es la solución para el fomento y promoción de los derechos humanos, pues considero que ese es un tema que debe ser impulsado desde las instituciones educativas de nivel básico, para lograr que el respeto, fomento y promoción de estos derechos sea parte de la formación cultural del individuo”, externó. 
Además, recalcó que una nueva Secretaría “solo abultaría el aparato de gobierno y generaría mayores gastos en el presupuesto, sin que haya necesidad de su creación, pues insisto que en todo caso sea desde las escuelas donde se logre, en la formación del individuo, la cultura de respeto, promoción y fomento de los derechos humanos”. 
Por lo que respecta a la defensa de los mismos derechos, indicó que ésta debe seguir siendo atendida por un organismo público autónomo que no dependa del ejecutivo. 
Peralta Manzanarez apuntó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus capítulos estatales como la de Guerrero, no son las que han fallado, “lo que pasa es que han quedado rebajadas ante la soberbia e impunidad de los gobernantes en turno, que son omisos en acatar las resoluciones que estas comisiones emiten”, enfatizó.