El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, defendió en la inauguración de la 82 Convención Bancaria celebrada en Acapulco, la autonomía de esa institución frente al gobierno federal y sostuvo que ha sido clave para el crecimiento económico del país.
Durante su participación abordó tres aspectos, la lógica y el propósito del mandato de Banxico y la importancia de su autonomía que está cumpliendo ya 25 años; el contexto y comportamiento reciente de la inflación, y algunas de las principales oportunidades y retos que enfrenta el sistema financiero mexicano.
Señaló que la autonomía del Banco de México "es un requisito fundamental para el crecimiento y debe considerarse un preciado bien público, que genera certidumbre y dirige los recursos de manera más eficiente para evitar que haya mermas en el poder adquisitivo y un ambiente de inestabilidad que afecte la actividad económica".
Díaz de León abundó que la transparencia y la rendición de cuentas son prácticas que van ligadas con mayor independencia y que son indispensables para la credibilidad del Banco de México ante la sociedad.