Reducir o desaparecer las 18 diputaciones plurinominales que hay en el Congreso del Estado, demandó el analista político Benjamín Sandoval Melo, coordinador del Centro de Formación Política “Juan R. Escudero”, quien indicó que con ello habría un ahorro de más de 20 millones de pesos anuales, y debe iniciarse ya en Guerrero porque se ha hecho en otros estados.
Señaló que esa propuesta se ha venido haciendo desde hace algunos años, proveniente de varios partidos políticos, pero también de la sociedad civil, por considerar que es excesivo el número de integrantes del poder legislativo, lo cual resulta gravoso para el erario, por los recursos que se gastan en su sostenimiento.
El politólogo dijo que la representación de los diferentes partidos políticos que existen en México y en cada entidad, debe ser únicamente a través de los diputados electos por la vía uninominal, o sea uno por cada distrito electoral en que está dividido el territorio mexicano y los estatales.
Remarcó que esa figura de diputados de representación proporcional ya debe desaparecer del sistema político mexicano, porque no le ve la razón de su existencia, “pues ya el número de diputados uninominales es una representación popular significativa, y si un partido no gana un distrito debe estar perdido, por lo tanto debe salir de la contienda”.