El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que no hay daños mayores en instalaciones públicas ni particulares a consecuencia del sismo de 8.2 grados registrado el jueves a la medianoche, excepto cinco escuelas que deberán cerrar por tiempo indefinido; no hay afectaciones en instalaciones de salud, mientras que en carreteras registraron 120 derrumbes pero debido a las lluvias.
Así lo dio a conocer en una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que él encabeza, donde participaron funcionarios federales y estatales, así como de las fuerzas armadas, quienes hicieron una evaluación de daños ocasionados por el movimiento telúrico, y anunció el ejecutivo estatal que este lunes no habrá clases en 52 planteles educativos de la entidad.
Precisó que en cinco de ellos la suspensión de actividades será de manera indefinida, porque las escuelas resintieron daños de consecuencia, mientras en las otras 47 se suspenderán las clases hasta el miércoles, porque las afectaciones fueron menores.
De los planteles afectados en menor proporción, 20 se encuentran en la zona Norte, 13 en la región de la Costa Chica, seis en Acapulco, cuatro en la Costa Grande y cuatro en la zona Centro.
Y los que más daños presentan y requieren de una reconstrucción total o parcial, son la “Nicolás Bravo” y “Siervo de la Nación” ubicadas en Chilpancingo; la “Gregorio Torres Quintero” y “Herlinda García” de Iguala, y la “Rafael Ramos Pedrueza”, en Cuetzala del Progreso, todas escuelas primarias con una matrícula global de mil 768 alumnos.
El gobernador Astudillo Flores informó que saldrá una embarcación de la Armada de México con más de tres toneladas de agua y víveres para apoyar a la población que resultó afectada por el sismo en el Estado de Oaxaca, y agregó que en el transcurso de la semana se enviará otro importante cargamento con los apoyos que se están recolectando en los diferentes centros de acopio instalados en diferentes puntos de la entidad.
Participaron en la reunión funcionarios de diferentes dependencias gubernamentales, así como el general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Novena Región Militar, y el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la Octava Región Naval.