Antes de llevarse a cabo la elección de nuevo Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Acapulco, renunció a participar en la contienda la única mujer que encabezaba una de las cuatro plantillas, Janelle Millán Lagunas, quien señaló que no hay apertura de género en ese instituto político y usan al sexo femenino "únicamente como relleno".
Este domingo 17 de abril, se llevarán a cabo las votaciones y asamblea interna del PAN en la cancha deportiva Jorge Campos de Renacimiento, a partir de las 10 de la mañana, con la participación de sólo tres plantillas, encabezadas por Enrique Castro Soto, Jorge Isaac Perez Salas y Rafael Cisneros Escuen.
Aquí el texto completo de la renuncia de quien encabezaba la cuarta plantilla:
"El día de hoy me dirijo a todos los militantes así como simpatizantes de Acción Nacional en Acapulco, para anunciar mi renuncia a la candidatura por la Presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Acapulco.
Por las razones siguientes:
Me registré como candidata porque quería sentar el precedente de que por primera vez en la historia de Acapulco, una mujer dirige los destinos de un Comité Municipal, en el que desafortunadamente no ha sido suficiente la apertura para las mujeres.
Respetuosamente lance un reto a mis adversarios de la contienda interna, para debatir mis propuestas de frente a los panistas y a todos los ciudadanos que simpatizan con Acción Nacional, y tampoco lo aceptaron.
Siempre estuve abierta a escuchar las posturas de mis adversarios, en aras de lograr la unidad en el partido; sin embargo, especialmente en uno de ellos, encontré demasiada soberbia, tal vez por haber disfrutado del poder emanado de un golpe de suerte, que le dio gozar del presupuesto público estatal, olvidándose de la humildad que siempre le caracterizó a los fundadores de acción nacional.
Quise que las mujeres en mi partido no sigan sirviendo únicamente como relleno en las planillas.
Siempre mantuve el recuerdo de lo que ocurrió en el municipio de Iguala, con doña Petra Delgado quien logró, hace varias décadas, logro romper con esas diferencias de equidad de género.
Y no se diga en el Comité Estatal, en donde la señora Paula Ramírez Venegas, durante 35 años demostró que las mujeres pueden enfrentar los retos que se presentan en un estado, que ya de por sí era violento, como Guerrero.
En resumen, no encontré las condiciones para competir en contra de tres masculinos y hoy anuncio solamente mi retiro de la presente contienda.
A los que intentaron subestimarme y a las que lo permitieron; ya sea avalando, aconsejando o callando, les digo que no lo lograron, porque seguiré dando la lucha al interior del PAN en defensa de la militancia, pero principalmente por nuestro género.
Confieso que lo más delicado que veo de esta situación, es que el PAN en Acapulco, y en cierta forma en Guerrero, por su proceder, está cerrando la posibilidad, de que por primera vez, una mujer pueda llegar a dirigir los destinos de nuestro país.
Agradezco a todos los integrantes de mi planilla y todos los que, a pesar de no ser panistas, confiaron en mi proyecto.
Dejo a todos mis simpatizantes el poder decidir libremente a quién darle su voto, y que este voto sea reflexivo, hacia algún candidato que garantice realmente una verdadera equidad de género y no sólo vea a la mujer como una cifra más por rellenar.
Muchas Gracias.
Fraternalmente
Janelle Millán Lagunas
Integrante del CDE del PAN
Acapulco, Gro., a 16 de abril de 2016."