Por lo que consideran una imposición del nuevo director de la Escuela Normal Superior de Educación Física, maestros y trabajadores administrativos de esa institución educativa bloquearon de manera intermitente durante casi dos horas la avenida Costera Miguel Alemán, exigiendo la intervención del gobernador del estado. Rogelio Ortega Martínez.
Señalaron que en este proceso de elección del director de la ENSEF siempre han participado los mismos trabajadores “y hoy están metiendo las manos personas ajenas como Oscar Arias de la Torre que se dice asesor del gobernador, queriendo imponer a Edgardo Victorino Cerón, que no tiene título de maestría, como está establecido en la convocatoria”, anotó Alejandro Ziga.
Los inconformes, quienes suman unos 40, pidieron que sea tomado en cuenta para la dirección de su plantel Norier Omar Marín Román, “quien sí reúne todos los requisitos y presentó todos los exámenes, pero lo han hecho a un lado y por eso protestamos la base trabajadora”.
Exigen que el proceso de selección del nuevo director para los próximos tres años se lleve a cabo de manera limpia y transparente, “y que no se tome una decisión política, sino que sea en base a lo académico, porque si no el problema seguirá creciendo, y no estamos de acuerdo con Edgardo tampoco porque se robó una lista con las firmas de todos nosotros, para ir a Chilpancingo a decir que cuenta con nuestro apoyo”, agregó Ziga.
Los manifestantes con pancartas realizaron bloqueos intermitentes entre las 10 y 12 horas de ayer, enfrentándose verbalmente con varios taxistas y automovilistas que los increparon ante la presencia de agentes de la Policía Federal, hasta que recibieron una llamada telefónica para informarles que este viernes serán escuchadas sus demandas en Chilpancingo.
La ENSEF, con 223 alumnos cuyo director aún es Carlos Valvodino Vázquez, ha permanecido sin clases desde fines del mes de septiembre de 2014, a raíz del movimiento de los normalistas de Ayotzinapa.