Olas de hasta ocho metros ocasionará el fenómeno natural “mar de fondo” en las costas de Guerrero, particularmente en la playa Bonfil de Acapulco y las playas de San Jerónimo en la Costa Grande, advirtió el secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, quien pidió extremar precauciones a los vacacionistas.

Dijo que la Secretaria de Protección Civil con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, ha desplegado 223 elementos en todos los sitios turísticos del estado, y andan tras el rescate de un visitante desaparecido en las Grutas de Cacahuamilpa, y agregó que ya contabilizan 29 personas heridas, la mayoría por percances de carretera y algunos que fueron arrastrados por las olas en las playas.
En este sentido, Miliani Sabido hizo un llamado a los vacacionistas a usar chalecos salvavidas para meterse al mar, y no permitir que lo hagan menores de edad cuando se presenten olas altas ocasionadas por el fenómeno natural ya mencionado.
Anotó que el registro máximo que han tenido del oleaje es de hasta seis metros en la zona de la Bonfil y de ocho metros en el municipio de San Jerónimo de Juárez, y recordó que este fenómeno se presenta entre los meses de marzo a noviembre, con algunos períodos de mayor intensidad.
Por su parte, el subsecretario Humberto González Arroyo, indicó que cuentan con paramédicos y salvavidas recientemente certificados y equipados, así como la unidad de sicología de emergencias que por primera vez dará atención en todas las playas.