Afectarán a más de 25 mil niños en preinscripciones

Más de 25 mil niños de la región Acapulco-Coyuca podrían quedarse sin ser preinscritos en las escuelas públicas de educación básica, de consumarse el boicot a este período de entrega de fichas en jardines de niños, primarias y secundarias, por parte de los trabajadores de la educación que reclaman el pago de sus quincenas.
Durante dos semanas, del tres al 13 de febrero, están programadas por parte de la Secretaría de Educación de Guerrero las preinscripciones para escuelas del nivel básico en todo el estado, estimándose que a nivel estatal se registren cerca de 40 mil para primer año de preescolar, 80 mil de nuevo ingreso en primaria y 71 mil en primer año de secundaria.
Según indicadores manejados por la SEG, el estado de Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional nacional en cuanto a cobertura de los niveles preescolar y primaria, mientras que en el de secundaria se ubica en el lugar número 21.
La edad para ingresar a preescolar es de tres años, de seis para primaria y hasta 15 años para la secundaria. Las preinscripciones estarán sujetas al cupo disponible de cada plantel educativo, y para las escuelas de mayor demanda se atenderá la capacidad de su matrícula, dándoles prioridad a los niños que vivan en el área de influencia de la escuela, a los que tengan hermanos en la misma institución educativa y de ser necesario se aplicará un examen de ingreso.
Sin embargo, trabajadores administrativos y de apoyo del magisterio guerrerense advirtieron que boicotearán estas preinscripciones porque no les han regularizado el pago de sus quincenas.
Al respecto, la trabajadora de la Secundaria General número 4 de Acapulco, Carmen Carrera Escobedo, de la Secundaria 4, dijo que no habrá preinscripciones porque las escuelas estarán cerradas a partir de este martes, y mencionó que tan solo en ese plantel educativo registran a un promedio de 100 alumnos diariamente, mientras en otros se entregan de 50 a 60 fichas por día.
(Arturo Parra)