Encuentran muertos a dos dirigentes mixtecos desaparecidos hace ocho días en Ayutla


Arturo Parra Ochoa

Acapulco, Gro., 21 de febrero de 2009.- Los dirigentes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, quienes habían sido secuestrados el pasado 13 de febrero y se desconocía su paradero, fueron encontrados muertos, semienterrados en una huerta de la comunidad de San Francisco.
De los hechos informó el director de la Policía Investigadora Ministerial del estado, Erit Montúfar Mendoza, quien indicó que el hallazgo se produjo el viernes por la tarde, y ayer fueron trasladados los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Acapulco, para la práctica de la necropsia de rigor.
Los dirigentes indígenas de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) de Ayutla de los Libres, habían desaparecido desde el pasado viernes 13 de febrero, provocando una serie de reacciones que exigían su presentación.
Sus cuerpos fueron descubiertos en una huerta que se localiza en la comunidad de San Francisco, perteneciente al municipio de Tecoanapa, y estaban en avanzado estado de putrefacción, por lo que se deduce que fueron victimados a pocas horas de haber sido secuestrados en la cabecera municipal de Ayutla.
De lo anterior se inició la averiguación previa número ALLE/SC/01/042/2009, en el Distrito Judicial de Allende. Debido a la descomposición de los cadáveres, fue imposible saber a simple vista la causa de su fallecimiento, pues no se les puedo apreciar heridas o lesiones.
Elementos de la Policía Investigadora Ministerial del estado, ya se encuentran realizando las primeras investigaciones para conocer las causas de su muerte, y dar con el paradero de los autores del doble homicidio.