Mueren tres menores al caerles un talud de tierra en su casa, por las lluvias

Arturo Parra Ochoa
Acapulco, Gro., 1 de septiembre de 2007.- Cuando se disponían a tomar café, a las 7:25 horas de ayer, padre y madre escucharon un estruendo en la recámara donde dormían sus tres hijos menores de edad, en la parte alta de la colonia El Mirador de El Coloso, una zona de alto riesgo, los cuales perecieron al caerles encima una pared de su casa, como consecuencia de un deslave del cerro.
De acuerdo con el reporte del primer oficial de la Policía Preventiva Municipal, Bladimir López Beltrán, los señores José Castañeda López y Reina Antonieta Bernardino, de 40 años de edad, de oficio albañil y ella dedicada a la venta de tamales, fueron sorprendidos por la tragedia de perder a sus hijos cuando se encontraban en la sala-comedor disponiéndose a tomar un café, mientras los menores estaban durmiendo plácidamente en la recámara, por ser un fin de semana.
Fue entonces que se dejó escuchar un fuerte ruido, y al mismo tiempo su humilde vivienda fue inundada de tierra y lodo que venía del cuarto de los menores, sobre el cual cayó la pared, que se vino abajo a consecuencia de las lluvias, sepultando a Janet, José Manuel y Diego Castañeda Bernardino, de 16, 12 y 11 años de edad, quienes perecieron al instante.
La vivienda está construida en las faldas de un cerro de la parte alta del Mirador Coloso, sobre un cauce pluvial considerado como zona de alto riesgo y conocida como Área 5, en los límites con la colonia Ampliación Coloso, con tabique y techo de madera y láminas de cartón. En el cuarto se apreciaba una de las columnas colada y terminada, pero la otra se encontraba a medio terminar, por lo que la pared estaba debilitada.
Al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes procedieron a retirar los escombros de la pared derribada, para poder sacar los cuerpos de los menores de edad, apoyados por elementos de la Armada, y una vez rescatados los familiares se opusieron a que las víctimas fueran trasladadas al Servicio Médico Forense.