Por primera vez en 24 años la Feria del Libro de Chilpancingo quedó sin sede: Sánchez Andraca

*El escritor acusa que la falta de espacio para la feria se debe a la invasión de comerciantes frente al Museo Regional de la capital.
Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 02 de diciembre del 2025.– De lamentable calificó  el reconocido escritor guerrerensen Juan Sánchez Andraca el hecho de que, por primera vez en 24 años, Chilpancingo se quedara sin la realización de la Feria del Libro de Chilpancingo (Felich), prevista para el mes de noviembre.
En entrevista, explicó que la edición número 49 contemplaba un homenaje al autor Hermenegildo Godínez, compositor de Feria de Chilpancingo, en el marco de los 200 años de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, el evento no se llevó a cabo.
Sánchez Andraca destacó su preocupación y señaló que el espacio donde tradicionalmente se instala la feria —frente al Museo Regional— se encuentra invadido desde hace meses por comerciantes, “con el aval del Ayuntamiento de Chilpancingo”.
Recordó que existe un decreto presidencial que obliga a los ayuntamientos a organizar ferias del libro en noviembre y abril: en noviembre por el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, fecha declarada como Día Nacional del Libro, y en abril por el Día Internacional del Libro, en honor a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.
El escritor lamentó la falta de disposición del gobierno municipal para preservar la Felich, al afirmar que en otros estados estos encuentros se han consolidado como actividades culturales esenciales. “En todas las capitales de los estados se celebran en grande los Días del Libro, mientras que en Guerrero ni siquiera está en el calendario oficial”, reprochó.
La Felich había mantenido dos ediciones anuales. En abril de este año sí se realizó la feria en Chilpancingo, dedicada a Ignacio Manuel Altamirano. En ese evento, Sánchez Andraca advirtió sobre la escasez de librerías en la entidad y señaló que “la violencia, la corrupción y la vulgaridad que se vive en el estado son el resultado de la pobreza mental causada por la falta de alimento intelectual y espiritual”.
Expuso que en Guerrero, donde habitan casi cuatro millones de personas, solo existen 15 pequeñas librerías distribuidas en Ometepec, Zihuatanejo, Altamirano, Iguala, Taxco, Tlapa, Acapulco y Chilpancingo. No obstante, la mayoría funcionan como tiendas o papelerías y prácticamente no exhiben libros.
Cabe destacar que los comerciantes foráneos permanecieron durante semanas en el centro de Chilpancingo comenzaron a retirarse, pero las carpas instaladas continúan en el lugar. Trascendió que en los próximos días llegarán más vendedores para ofertar productos navideños y de fin de año, lo que mantiene la incertidumbre sobre la posibilidad de recuperar el espacio para actividades culturales.