• Las pruebas se realizan en los módulos de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar.
• Forman parte de la estrategia Control de la Mujer Embarazada, que busca reducir riesgos durante la gestación.
Estas medidas forman parte de la estrategia Control de la Mujer Embarazada, que busca reducir riesgos durante la gestación y garantizar un parto seguro, explicó la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Carmen Flores Bello.
Las pruebas se realizan en los módulos de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con consentimiento informado, como parte de un enfoque integral que da prioridad a la protección materno-infantil.
Además, se promueve la consulta preconcepcional y sesiones educativas sobre alimentación, actividad física y señales de alarma.
Subrayó la importancia de realizar la prueba antes de la concepción para prevenir la transmisión vertical del virus al bebé. En lo que va de 2025, el IMSS en Guerrero ha efectuado más de cuatro mil 100 pruebas rápidas a mujeres embarazadas, fortaleciendo el control integral de la salud en este grupo prioritario.
Flores Bello invitó a las embarazadas o a aquellas que planean un embarazo a acudir a su UMF para solicitar la prueba rápida de VIH y recibir orientación sobre cuidados durante la gestación. ¡La prevención es la mejor protección para ti y tu bebé!
El Seguro Social resaltó la importancia de las acciones preventivas y lograr una vida saludable o en su caso recibir la atención médica oportuna.