Jorge Balvanera
Acapulco, Gro., a 02 de diciembre del 2025.– Como cada vez que huelen temporada alta (o una cámara prendida) los prestadores de servicios turísticos salieron este martes a la playa Tamarindos a realizar su ya tradicional operativo de limpieza exprés, ese donde los botes se llenan de basura al mismo ritmo en que se llenan sus redes de selfies.
Armados con escobas, playera blanca para la foto y un discurso reciclado, los trabajadores recorrieron la franja de arena desde el antiguo Novedades Acapulco hasta Playa Suave, levantando desechos inorgánicos y podando palmeras, mientras varios transeúntes juraban que algunos no tocaron ni una colilla… pero sí grabaron tres TikToks y dos videos motivacionales.
Y es que, aunque se presentan como “guardianes del turismo”, más de un acapulqueño los considera los verdaderos depredadores del sector, pues cuando no están bloqueando para que no abran más tiendas Oxxo, están denunciando a cualquiera que les quiera competir en la venta de cocos, raspados o ceviches con nombre en inglés.
Sin embargo, este martes llegaron sonrientes para presumir los “grandes resultados” que dejaron el Air Show y el Tonic Fest, eventos que elevaron la ocupación hotelera y les dejaron propinitas “decembrinas”.
El líder del grupo, Jesús Zamora Cervantes, aseguró que varios compañeros hasta sacrificaron tiempo familiar para apoyar en los eventos. “Pero estos eventos ayudan a que Acapulco salga adelante”, dijo, sin aclarar si hablaba de Acapulco o de sus bolsillos.
Afirmó que seguirán realizando jornadas de limpieza rumbo a la temporada vacacional.
Aunque, según vecinos, más de uno debería empezar por limpiar sus prácticas abusivas, sus precios inflados y esas cochinadas que hacen que el turista piense dos veces antes de poner un pie en la bahía. (Jorge Balvanera)