*Desde siempre hemos sido militares, no es nuevo que la Guardia Nacional ahora pase a formar parte de la Sedena, afirman.
Chilpancingo, Gro , a 16 de julio del 2025.- Los elementos de la Guardia Nacional causan alta como policías militares a esa corporación, así que no es novedad que dejen de ser civiles y se militaricen sus oficiales.
Como parte de las actividades por el sexto aniversario de su creación, la Guardia Nacional instaló una exposición en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad capital.
Van a instalar la exposición cada 15 días a partir de la fecha y hasta que concluya el año, para que la población conozca las acciones que realiza esa corporación y con qué tipo de equipamiento y unidades cuentan.
Jorge Luis García Francisco, uno de los elementos de la Guardia Nacional que se encontraba en el lugar, explicó que “aquí les mostramos a los ciudadanos los vehículos que utilizamos para hacer recorridos, el equipo antidisturbios, las motopatrullas, que son utilizadas cuando las camionetas no pueden ingresar a una zona, además de las unidades que se utilizan en el Plan DNIII”.
Dijo que la Guardia Nacional cuenta en todo Guerrero con más de 3 mil 200 elementos, quienes después de causar alta reciben capacitación durante 5 meses, para mejorar su acondicionamiento físico, resistencia, conocimiento de leyes públicas y derechos humanos, para más tarde enviarlos a operativos.
Con la actualización de las leyes y ahora que la Guardia Nacional pasará a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, consideró que es más conveniente para los elementos de esa corporación, “salvo que habrá mayor disciplina”.
Recordó que al enlistarse causan alta como policías militares comisionados a la Guardia Nacional, “siempre hemos sido militares, solo que nos encargamos más de la seguridad pública”.