Llama Diputado Jorge Iván Ortega a defender valores políticos y educativos de Ignacio Manuel Altamirano
Chilpancingo, Guerrero, 13 de noviembre de 2024.- El diputado por el PRD en Guerrero, Jorge Iván Ortega Jiménez, al subir a tribuna este miércoles para recordar la conmemoración del 190 aniversario del natalicio de Ignacio Manuel Altamirano, llamó a reflexionar y defender los valores de su legado político y educativo.
En su intervención el legislador recordó que Altamirano es más que un personaje de la historia de México, representa una incansable lucha por la justicia social y los aportes que hizo en su visión política, son valores que como nación se debe aspirar a defender y fortalecer.
“Fue un hombre de ideales republicanos y laicos que entendió que sólo a través de la educación y el desarrollo cultural se podría cimentar una sociedad más equitativa y justa”.
Afirmó que la educación es un derecho inalienable, no solo de los pueblos de las grandes ciudades, sino también de aquellos que viven en los rincones más alejados de nuestra nación, como en su natal Guerrero.
En su obra literaria representada con títulos como “Clemencia” y “El Zarco”, resulta indispensable conocerla para entender cómo ha evolucionado la literatura mexicana.
Ortega Jiménez, destacó que a Altamirano le tocó vivir en un México que comenzaba a salir de los devastadores efectos de la guerra y las luchas internas, “él se levantó como un defensor de la democracia, la libertad y la igualdad, principios que, más de 150 años después, siguen siendo esenciales para el progreso de nuestro país”.
Por ello, dijo que Ignacio Manuel Altamirano, originario de Tixtla, Guerrero, no solo debe ser recordada, sino se debe entrar una reflexión profunda sobre el legado político que dejó, en un México que actualmente continúa luchando por alcanzar un desarrollo pleno e incluyente.
“La figura de Altamirano resalta como ejemplo de un hombre que nunca dejó de luchar por los ideales que consideraba fundamentales para el bienestar del pueblo mexicano”.